LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Y EL PROBLEMA TERRITORIAL




“Es la primera vez que se publica un documento 
en donde se trata de descubrir cuál es la relación de la Universidad con la realidad presente, ante el problema territorial."


EDIC. 2017, MADRID-ESPAÑA
Publicado por Luigi Campos Chalco

Somos conscientes que hay ciertos territorios autonómicos que
desafían al Estado español, y lo que pretenden es destruir a España
como sujeto constituyente, es decir como Estado-nación.

Lo cual implica necesariamente preguntarnos si la Universidad
española, comprendiendo su interés por los asuntos públicos
nacionales y su sentido crítico de la realidad, está participando, tanto a nivel académico y político, con el análisis y solución del problema territorial o, por el contrario, se mantienen apartada, o no son capaces de enfrentar el problema.

Creemos que no hay mejor lugar para hallar respuestas que la
Universidad.

Y es una gran ocasión para hacer visible a la Universidad y su realidad frente al problema territorial. A su vez, creemos que es la primera vez que se publica un documento en donde se trata de descubrir cuál es la relación de la Universidad con la realidad presente, ante el problema territorial.

En el presente trabajo de investigación nos acercamos a la Universidad y le formulamos una serie de preguntas dirigidas para saber cómo afronta el problema territorial. Y para ello se invitó a los decanos, docentes y organizaciones estudiantiles de la Facultades afines a las disciplinas de la ciencia política, jurídicas, sociales, humanas, historia y geografía.

Esperamos que el presente trabajo de investigación sea de utilidad a quien lo posea como información y conocimiento, y saque sus propias conclusiones.

Y sirva como un material de apoyo a las discusiones y análisis, que conduzcan a fijar nuestra atención a la Universidad para entender hasta dónde debe llegar el compromiso de ésta sobre la sociedad y el Estado.

Esperamos que esta publicación, en la medida de lo posible, se extienda en el mundo universitario y, sobre todo, no sea ignorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario